Soy mallorquina, tengo 27 años y desde hace 4 soy ‘youtuber’. Acabo de publicar ‘Crea tus sueños’ (Ed. Martínez Roca), la historia de una soñadora en un mundo en el que la gente ha dejado de soñar. Por Virginia Drake

XLSemanal. Antes de meterse a enredar en la Red, ¿qué estudió?

Luna Dangelis. Estudié una FP de sistemas informáticos y redes y tengo un máster en programación Java. Ahora estudio Ilustración y Arte Conceptual.

XL. ¿Cómo se convierte en youtuber?

L.D. Terminé mis estudios y me puse a grabar cosas absurdas que me ocurrían -soy muy despistada- y las colgué para que la gente se riera.

XL. ¿Para no estar sola, se mete en su cuarto y enciende el ordenador?

L.D. Sí, en la Red me siento acompañada porque tengo más de
1,3 millones de seguidores. Ahí me crezco, porque soy muy vergonzosa y no me gustan las multitudes.

XL. En YouTube le ofrecen incluir publicidad en su canal y, de pronto, todo se convierte en un trabajo muy lucrativo.

L.D. Se puede vivir de la publicidad en los vídeos, pero lo que da dinero son los acuerdos con las marcas.

XL. ¿Y a usted la buscan las marcas?

L.D. Sí, porque tengo un canal muy variado y me gusta hacer de todo. Las marcas me ven como algo bueno. En cuatro años ya tengo mi propia empresa y me va muy bien.

XL. ¿Cuál es el perfil de sus seguidores?

L.D. Adolescentes -sobre todo chicas-, que en esa etapa difícil buscan a alguien con quien sentirse igual.

XL. Y alguien tan digital como Luna Dangelis (su nombre real es Cristina) ¿publica un libro de papel?

L.D. ¡Buenooo, ahí es cuando se lía gorda! [Se ríe]. Me vino a buscar la editorial y acepté porque vi que guiar a mi público hacia la lectura podía ser algo positivo. Así que escribí una historia bonita y las ilustraciones recuerdan mucho al manga japonés.

XL. En la Feria del Libro, la cola de gente triplicaba a las demás. ¿Qué sintió al verse por delante de escritores famosos?

L.D. Que a lo mejor les podía sentar un poco mal, pero mi público era de YouTube, no eran lectores habituales. El mío es otro mundo.

XL. En las redes se crean fenómenos de este tipo, pero también se reciben críticas salvajes cuando se tiene éxito.

L.D. Sí, además hay haters que te amenazan e intentan tirarte por el suelo. Lo peor que me han dicho? Que me iban a matar, que me iban a pegar, que averiguarían dónde vivo y me iban a robar… En alguna ocasión he tenido miedo y no he querido ir a algún evento por si aparecía algún hater. Aunque sé que son adolescentes crecidos con el anonimato de la Red.


Desayuno: hazlo simple

Desayuno Luna Dangelis

 

«No soy noctámbula y me gusta levantarme muy temprano. Mi desayuno es muy sencillo. Me basta con un cruasán y un zumo de melocotón».