Gitano de Córdoba (1969) y madrileño de adopción. Soy bailarín, coreógrafo, director y productor. Del 8 al 25 de junio presento ‘Esencia’ en el Teatro Rialto (Madrid), con 40 artistas. Después, gira mundial. Por Virginia Drake 

XLSemanal. Oiga, ¿dónde va a meter a tanta gente?

Joaquín Cortés. No lo sé. Si no cabemos en el escenario, me los llevaré al Retiro o a un descampado.

XL. Y es usted el único gallo del corral…

J.C. El único no: hay un bailarín francés de danza contemporánea maravilloso.

XL. ¿Es verdad que en cada función suda más de dos litros?

J.C. Totalmente. Me entrego en cuerpo y alma en el escenario: doy el cien por cien, no me dosifico: soy muy pasional.

XL. Cuenta que con este espectáculo no va a ganar para comer.

J.C. En España no. Es el único país en el que producir no sale rentable por mucho que llenes todos los teatros: trabajas para pagar impuestos. Aquí lo hago por mi público español, que lleva tres años sin verme. Fuera sí se gana dinero.

XL. ¿Qué ha hecho en estos tres años?

J.C. He estado de gira por varios países del Este y de Medio Oriente, y he sido jurado en dos talent shows de televisión, en Portugal y en Italia.

XL. Y antes ha bailado con Jennifer Lopez, con Laetitia Casta… Y hasta fue ‘chico Almodóvar’, en La flor de mi secreto.

J.C. Y ‘chico Saura’ y trabajé en Gitano, la película de Pérez-Reverte; y en Italia con Maria Grazia Cucinotta, y he bailado con Michael Jackson… Y antes de Navidad rodaré una película en Nueva York. Mi currículum habla por sí solo.

XL. Es incluso Patrimonio de la Humanidad.

J.C. Sí. Patrimonio Inmaterial de la Humanidad desde 2009. El único español. Mi mercado es mundial, aquí cuesta que reconozcan tu trabajo. Debes morirte para que digan: «Era bueno».

XL. No se decide, pero le han ofrecido una escuela internacional de baile flamenco.

J.C. Sí, en varios países, con un buen presupuesto y poniéndome la sede. Pero mi obligación es ponerla aquí primero; soy español, pero no veo mucho interés en las instituciones. Me parece un error.

XL. Se lamenta porque le han robado y estafado muchas veces…

J.C. Sí. Cuando vas de buena fe, piensas que todo el mundo va a ser igual de noble… y no. Pero bueno: los que me han estafado han sido muy hábiles.

XL. ¿Quién es su sucesor?

J.C. Eso debe decirlo el público. Me gustaría que apareciera alguien: no soy eterno y algún día bajaré los brazos.

XL. ¿No ha nacido quien?

J.C. No conozco ningún nombre y lo veo complicado. Bailarines y bailaores hay muchos; pero a mi nivel, ninguno. Y lo siento. Hay que llenar muchas páginas para hacer lo que he hecho yo.


Desayuno:  Yo me lo guiso y…

Desayuno Joaquín Cortés

 

«Me levanto pronto y me lo preparo yo. Una rebanada de pan tostado con aceite de oliva, café con leche, zumo de naranja y un puñado de nueces, almendras…».