No hay nada mejor que adelantarse a las tendencias. Le hemos pedido al gastrónomo Carlos Maribona que nos elija ocho vinos que darán que hablar. Una selección personal de caldos que estarán de moda y que todavía podemos conseguir a precios razonables dada su alta calidad

En nuestros días hemos asistido al despegue del vino como un fenómeno cultural.
Una cultura peculiar que se preocupa de tipos de uvas, de temperaturas de servicio, del ritual del descorche… y en la que, por primera vez, importa más la calidad que la cantidad. En España, hace apenas tres décadas, se consumían Valdepeñas infumables para el chateo o, en las grandes ocasiones, riojas anticuados, pálidos y débiles, pura madera. En Ribera solo había claretes; en Rueda, blancos a granel; en Toro, vinos espesos, de esos de cortar con cuchillo; en La Mancha, uvas para destilar… Los viñedos se abandonaban, la decadencia era total. Pero en ese breve espacio de tiempo todo ha cambiado. La mayoría de nuestros compatriotas ya no piden el vino de la casa (o el rioja de la casa) ni se beben sin más lo que les echen en el vaso. Ahora leen las cartas de vinos, solicitan denominaciones y marcas concretas, conocen sus precios y hablan con desparpajo de cabernet sauvignon, de merlot o de syrah.

El vino ha experimentado una evolución sin precedentes: hoy se elaboran en España mejores vinos que nunca

Hemos pasado de un público elitista que conocía cuatro marcas y creía que lo sabía todo a un amplio segmento de gentes que saben distinguir una varietal de otra, que piden vinos de pago y de culto. Nuevas capas sociales, profesionales urbanos principalmente, se han incorporado a la cultura del vino y, asesorados por expertos sumilleres que les ofrecen la última novedad aparecida en el mercado, exigen copas adecuadas para apreciar sus virtudes, saben maridar un vino con un plato, hablan de taninos y añadas y ya no le temen a los vinos dulces ni aseguran que «el mejor blanco es un tinto». Saben que algunos vinos hay que decantarlos, saben cómo conservarlos. Naturalmente todo esto no es por casualidad. También el vino como tal ha experimentado una evolución sin precedentes. Hoy se elaboran en España mejores vinos que nunca, más maduros y mejor tratados. Nada que ver con esa imagen de tiempos pasados que asociaba el vino con una bebida de borrachos y gente de bajo nivel económico. Ha pasado a convertirse en un producto de prestigio. En un gran vino se resume una cultura, pero también el estilo, el gusto y la experiencia del que lo bebe. Hemos seleccionado hoy ocho vinos que nos gustan especialmente. Vinos diferentes, únicos, poco conocidos, que probablemente estarán de moda dentro de no mucho tiempo y que todavía pueden comprar y catar a precios más que razonables dada su calidad. Disfruten con ellos.

LA TENDENCIA

Lo último: los vinos biodinámicos

Dentro del mundo del vino se registra un movimiento importante en apoyo de los vinos biodinámicos. Para muchos expertos, el futuro pasa por los vinos ecológicos, dentro de los cuales tienen especial presencia los obtenidos a partir de la agricultura biodinámica. Revistas con gran influencia en el sector como Decanter o Winerist defienden esta tendencia y son cada vez más las bodegas que la siguen. Se basa en aplicar técnicas naturales al cultivo, sin emplear fertilizantes o plaguicidas químicos. Todos los compuestos y aditivos que se utilizan durante el cultivo y la elaboración del vino deben provenir de la propia naturaleza sin someterse a ningún proceso artificial. Así, el abono que se utiliza es siempre de origen animal, la vendimia se realiza exclusivamente de forma manual y solo se emplean levaduras que procedan de la propia uva. Además, este método se rige por el calendario lunar para determinar las épocas de siembra, fertilización, poda y recogida de la uva.


ENOTERAPIA

estilo, gourmet, vinos, carlos maribona, xlsemanal

Garmón

Mariano García es uno de los grandes ‘hacedores de vinos’ (no le gusta que lo llamen ‘enólogo’) de España. Su último proyecto, con la ayuda de sus hijos Alberto y Eduardo, es este Garmón, un vino de uva tempranillo procedente de viñas de entre 30 y 100 años. Una apuesta por recuperar una viticultura ancestral y minifundista. Me gusta este vino por su personalidad y por su especial elegancia. La primera añada ha sido la de 2014. Un tinto que va a dar mucho que hablar en los próximos años.

D. O.: Ribera del Duero.

Precio aprox.: 38 euros.

Bodega: Bodega Garmón Continental.

Algueira Merenzao

Los tintos gallegos han sido grandes desconocidos. Eclipsados por los blancos, especialmente por los albariños, no se les ha dado el valor que merecen. Algueira es probable-mente la mejor bodega de una zona emergente, Ribeira Sacra, con sus viñedos enclavados en empinadísimas pendien-tes a orillas del Sil. Recupera y pone en valor variedades autóctonas casi desaparecidas como esta merenzao con la que hacen este peculiar vino del que me gusta su delicadeza y ese punto de acidez que permite beberlo en cualquier ocasión.

D. O.: Ribeira Sacra.

Precio aprox.: 37 euros.

Bodega: Adega Algueira.

Vino de familia Raúl Pérez

Raúl Pérez es uno de los elaboradores de vino con más proyección en el panorama vinícola español. Sus vinos son siempre muy especiales, fruto de un trabajo previo para elegir los mejores suelos y las mejores variedades de uva. En este caso se ha ido a Cebreros, a un viñedo viejo de garnacha situado a 800 metros de altura. Un vino exclusivo, solo 1000 botellas, en el que destacan sus tonos florales y minerales y su baja graduación, gracias a que la orientación norte del viñedo permite una madurez lenta de la uva.

D. O.: Vino de la Tierra de Castilla y León.

Precio aprox.: 37 euros.

Bodega: Bodegas y Viñedos Raúl Pérez.

Pujanza Finca

En Rioja, un grupo de jóvenes viticultores, formados en la viña desde niños, apuestan por elaborar vinos de calidad, más modernos pero conservando sus raíces riojanas. Uno de ellos es Carlos San Pedro, quien en apenas una década ha situado su bodega, Pujanza, entre las más destacadas de La Rioja Alavesa. Me gusta especialmente este Valdepoleo, que procede de un pago con cepas de más de 40 años. Sin dejar de ser un rioja, ofrece la limpieza y la carga frutal de los vinos modernos. Armonía y potencia sin renunciar a la elegancia.

D. O.: Rioja.

Precio aprox.: 20 euros.

Bodega: www. bodegaspujanza.com

estilo, gourmet, vinos, carlos maribona, xlsemanal

Ximénez-Spínola Exceptional Harvest

Ximénez-Spínola es una de las mejores bodegas de Jerez y, al mismo tiempo, una gran desconocida. De sus vinos me quedo con este Exceptional Harvest, elaborado de una manera muy particular, con uvas pasas de Pedro Ximénez y criado luego sobre sus propias lías en botas que han guardado otros vinos de crianza oxidativa de la casa. Me gustan su intensidad aromática y lo ligero y a la vez intenso que resulta a la hora de beberlo. Un vino todoterreno que acompaña bien casi todos los platos.

D. O.: Jerez.

Precio aprox.: 20 euros.

Bodega: Bodega Ximénez-Spínola.

Bosque de Matasnos Blanco

No son habituales los blancos en la Ribera del Duero. Esta bodega burgalesa, situada en la parte más alta de esa denominación, ha comenzado a elaborar uno muy especial, combinando a partes iguales variedades chardonnay, viogner y verdejo, cultivadas las tres en una sola parcela que se encuentra a casi 1000 metros de altitud. Con seis meses de crianza en barricas nuevas, de momento la producción es mínima. 2500 botellas. Un blanco apenas conocido, pero que me ha sorprendido mucho y que se va a convertir en referencia. Sedoso, graso y largo en la boca. Muy rico.

D. O.: Vino de la Tierra de Castilla y León.

Precio aprox.: 23 euros.

Bodega: Bodegas Bosque de Matasnos.

Honorio Rubio Añadas

Este vino lo hace Honorio Rubio en su bodega de Cordovín (La Rioja), una zona célebre por sus claretes. Diferente a todos los blancos riojanos, el Añadas es un vino cuya mínima producción lo hace complicado de encontrar, pero hay que intentarlo. Su peculiaridad es que procede del ensamblaje de cinco añadas distintas de uva viura trabajadas durante cinco años en un sistema de soleras como el que se emplea para los vinos de Jerez. Una auténtica rareza. No es un blanco fácil de beber, pero le encantará a los verdaderos entendidos.

D. O.: Rioja.

Precio aprox.: 22 euros.

Bodega: Bodega Honorio Rubio.

Manzanilla Goya XL

Los vinos generosos están de moda. Especialmente las manzanillas de Sanlúcar de Barrameda, que recuperan un protagonismo que nunca debieron perder. Su color pálido, su fresca y penetrante fragancia, su olor punzante, su sabor ligero y lleno de matices la convierten en uno de los vinos más especiales del mundo. Entre las muchas de alta calidad que hay me encanta esta Goya XL que elabora Delgado Zuleta. Embotellada en rama, resulta viva, fresca, salina, compleja, persistente… Un viaje en la copa a la alegría del sur de España.

D. O.: Jerez-Manzanilla.

Precio aprox.: 22 euros.

Bodega: Bodega Delgado Zuleta.