Las raciones ‘crecen’, las básculas se disparan El sobrepeso ya es un problema global.

Investigadores de la Universidad de Cornell (Estados Unidos) han estudiado 52 cuadros de La última cena pintados en los últimos mil años y han establecido que el tamaño de las raciones ha aumentado un 69% desde entonces. Solo la del pan, un 23%. El arte imita a la vida, y los cambios en nuestra vida encuentran su reflejo en los cuadros , asegura el jefe del equipo, Brian Wansink. Otro dato parece confirmarlo. A principios de este año, un antiguo directivo de la aerolínea Qantas no dudó en proponer introducir tasas por exceso de peso , pero no al equipaje sino a los viajeros mismos, argumentando que el viajero hoy pesa de media más que antes . La tendencia es mundial -el gráfico de al lado lo demuestra-, pero España tiene realmente un problema muy serio al respecto. el sobrepeso y la obesidad afectan al 30% de nuestros niños de entre 3 y 12 años. Así lo revela el mayor estudio realizado hasta la fecha (Fundación Thao), con casi 40.000 niños de 25 municipios de 7 comunidades autónomas. El futuro es preocupante. ? e.f .

Canadá

No tiene un alto índice de sobrepeso, pero sí el plato nacional que más engorda. la poutine, una guarnición de patatas fritas, queso y salsa de carne (1500 calorías).

Estados Unidos

El 70,8% de la población, con sobrepeso. Cuentan con ambulancias especiales para los obesos, con grúa hidráulica. E incluso asientos para retretes de doble anchura.

México

Afectado el 68,1%. El número de obesos se ha triplicado desde 1980 y la diabetes es la principal causa de muerte. Toman 196 kilos de productos de panadería y 70 de frutas y verduras.

Colombia

Es quizá el país que más fomenta el ejercicio. En Bogotá, las calles se cierran al tráfico los domingos para practicar ciclismo o jogging. El 48,3% de su población tiene sobrepeso.

Jamaica

Con sobrepeso, el 55,3%. Para resultar atractivas, muchas mujeres toman píldoras para pollos. compuestos que incluyen arsénico, estimulador del apetito.

Brasil

El 51,7% de la población, con sobrepeso. La economía en expansión ensancha a su vez las cinturas. La afición nacional al dulce ayuda. es habitual echarle montones de azúcar a las frutas.

Tonga

Con sobrepeso. el 90,8%. El rey Taufa’ahau Tupou IV fue el monarca más obeso del mundo (199 kilos). A los 70 años se hizo adepto al ciclismo. Perdió 69 kilos. Murió en 2006 a los 88.

Finlandia

El sobrepeso se da en un 58% de la población. El 72% hace ejercicio. El Gobierno da dinero a quienes pierdan peso y subvenciona los zapatos con suelas de agarre para andar sobre el hiel

Reino Unido

Se gastan anualmente 37 millones de libras en gimnasios que no llegan a ser utilizados. La obesidad va a más. Es causa de 9000 muertes prematuras al año.

Catar

En el país más rico, la vida social gira en torno a cinco grandes comidas diarias; la última, casi siempre de McDonald’s. El 72,3% de la población tiene sobrepeso.

China

Solo el 24,5% de la población tiene sobrepeso, pero, claro, eso equivale a 325 millones de chinos Las ventas de tés adelgazantes se han triplicado en los últimos años.

España

El sobrepeso y la obesidad afectan al 56% de los adultos. No es que coman mucho, pero abusan de carnes rojas, refrescos y bollería. El 46% lleva una vida sedentaria.

Mauritania

El 36%, con sobrepeso. Un dicho nacional apunta. La gloria de un hombre se mide por la gordura de su mujer . Y se fuerza a las niñas y jóvenes a comer. El Gobierno lucha contra ello.

Arabia saudí

Con sobrepeso. el 69%. En las escuelas se prohíbe que las niñas hagan deporte, ya que podrían sufrir el desgarro del himen y perder la virginidad. El 66% de las saudíes son obesas.

Nauru

El 94,5%, con sobrepeso. Esta isla del Pacífico es el país con más gordos. La minería de fosfatos, su riqueza, hizo yermo su suelo. Se alimentan de precocinados occidentales.

Nigeria

Abundan los ‘comedores de engorde’, en los que a las mujeres se las atiborra días seguidos, sobre todo antes de las bodas. El 26,8%, con sobrepeso.

Zimbabue

El 25,5%, con sobrepeso. En 2004, el Gobierno promovió el ‘turismo obeso’. la visita de turistas gordos, que perderían peso trabajando en las granjas requisadas a los blancos.